Todo lo que debes saber sobre el Tarot Egipcio

Saberes de Egipto

La sabiduría egipcia para la eternidad

Durante siglos se ha utilizado el tarot como un método de adivinar el futuro, presente y pasado de una persona o situación; existen muchos tipos de cartas de Tarot y uno de los más antiguos y enigmáticos es el tarot egipcio.

Según muchos expertos, el tarot egipcio es uno de los tipos más antiguos de tarot, algunos incluso aseguran que las figuras que componen las cartas se encuentran ilustradas en cartillas y libros antiguos, de donde fueron recopiladas, hasta convertirse en las cartas de tarot egipcio que se conocen actualmente durante la década de los 60.

Simbología del tarot egipcio

La simbología que compone las cartas del tarot egipcio se considera antigua y sagrada, y permite que sea utilizada por cualquier persona sin importar sus creencias particulares al momento de realizar sus consultas.

El tarot egipcio está compuesto de 56 cartas de arcanos menores, y 22 de arcanos mayores, y se divide en dos partes cada una: la parte superior que representa los componentes mentales y espirituales, y la parte inferior que contienen símbolos (planeta, signo y letra del alfabeto) que completan el significado de la carta, es decir, un valor adivinatorio.

Al mismo tiempo, estas cartas poseen un símbolo egipcio, representan el plano espiritual, mental y físico mediante los signos que incorporan, y todos estos planos están delimitados dentro de cada carta en tres partes distintas, ya que su estructura gráfica es diferente a la del tarot tradicional.

Características del tarot egipcio

Una de las primeras características que resalta del tarot egipcio, es que posee una división muy diferente entre arcanos mayores y menores al momento del ordenamiento de las figuras, en comparación a otros tipos de tarot, siendo que, incluso, los arcanos menores no son números sino también figuras.

Esto hace que la interpretación de los arcanos menores sea muy diferente a la de otros tipos de tarot; así mismo, estas cartas poseen una gran variedad de símbolos dentro de cada carta divididas en dos zonas principales: En la parte inferior posee el número de El arcano junto a un símbolo planetario, una letra del abecedario occidental y un número que tiene en cuenta la numerología.

En la parte superior posee una letra hebrea que se asocia a la interpretación cabalística de cada carta, un símbolo egipcio asociado a ideas antiguas de la cultura egipcia, y una grafía representativa de alguna idea particular.

El tarot egipcio es, sin duda, una de las cartas más amplias a la hora de realizar cualquier tipo de consulta, y están llenas de una gran sabiduría y simbología milenaria que permite una interpretación amplia y, a su vez, precisa, en cualquier momento que resulte necesario.

DIEZ DE BASTOS

Hoy llegamos a la última carta numeral del palo de Bastos, el Arcano Diez. Hay que reconocer que, en la baraja de Rider-Waite-Colman, la imagen es muy descriptiva. Vemos a un hombre, que parece joven, portando trabajosamente diez inmensas varas, y que se dirige hacia algún tipo de construcción con ellas. Este dibujo siempre me ha sugerido un gran esfuerzo, casi excesivo, a juzgar por la forma en la que se encorva su espalda.
En realidad, para diseñar esta carta, Waite no se complicó la existencia lo más mínimo, ya que se limitó a copiar el diseño del Diez de Espadas de la baraja del Tarot Sola-Busca, en esta carta vemos a un hombre cargado de un modo similar, aunque en este caso se trata de un enorme saco con diez espadas, pero la postura del cuerpo es idéntica, incluso se ve como se le ha reventado el pantalón por la zona del culete debido al gran esfuerzo realizado.

Como decía, la figura central es un hombre adulto, pero aún joven, de amplias espaldas y cierta corpulencia, llevando una gran carga. Esa robustez me sugiere que está más que acostumbrado a acarrear grandes pesos. Tanto la complexión física como el pelo tan rubio, me hacen pensar en su juventud. Sus vestimentas con los colores naranja y rojo, rematadas con unas calzas de un tono amarillo verdoso, hablan de energía y empuje. Nuestro voluntarioso personaje puede con todo ese peso, o al menos eso cree, pero a costa de un gran trabajo.
Cuando veo esta figura no puedo evitar pensar en el mítico Atlas, aunque en este caso el peso va por delante de él, no sobre sus espaldas, como era el caso del titán. Y este paralelismo es muy interesante, porque esta carta nos puede hablar de alguien que carga con un gran peso, muchas veces sobrepasando su capacidad, pero siente que tiene que hacerlo, no quiere ayuda, siente la necesidad de hacerlo solo. Ha puesto muy alto el listón de su auto exigencia y ni por un momento piensa rendirse.
Hace ya unos cuantos años, realicé una lectura a una mujer que quería saber las posibilidades que tenía de mantener una relación con un compañero de trabajo por el que sentía cierta atracción. En la tirada, apareció el Diez de Bastos en la posición que indicaba la idea que él tenía de ella. Si nos fijamos detenidamente en la imagen, vemos que el personaje tiene difícil ver lo que hay ante él porque las varas tapan su horizonte, además, su cabeza está agachada por el peso que acarrea, así que lo más que puede ver es el suelo. Así sentí que él la percibía, estaba tan ocupada con sus problemas, cargando con más responsabilidades de las que debía y podía, que sentía que no era una persona fácil de tratar, las varas eran una barrera que la separaban de los demás, volviéndola inaccesible para el resto.
Ella me reconoció que así era como se sentía. Por su carácter y forma de ser, se implicaba demasiado en los problemas de la gente que la rodeaba, y los acababa haciendo suyos, sumándolos a los propios, lo que hacía que estuviera siempre demasiado cansada y malhumorada como para alternar con sus colegas del trabajo. Cuando nos aparece esta carta, el Tarot nos puede estar advirtiendo sobre el peligro que tiene pretender abarcar más de lo que podemos, tal vez debamos pararnos a reflexionar qué es verdaderamente prioritario y qué es secundario, ser coherentes y relajarnos, nadie tiene derecho a exigirte más de lo que puedes dar o hacer, así que, harías bien en asumir tú también este principio.
De lo dicho anteriormente, se puede colegir que las diez varas, aparte de representar el número del palo, simbolizan las cargas que se van acumulando, ya sea de forma voluntaria o involuntaria, y que representan una gran responsabilidad dificultando nuestro camino. Es el “yo puedo con todo”. La figura de la carta podría llevar las varas en varios viajes, poco a poco. O tal vez podría pedir ayuda a alguien. De acuerdo, no hay nadie a la vista, aunque si pasara alguien a su lado dudo mucho que pudiera verlo. Tambien podría estar representando la soledad en la que se siente quien no pedirá de ninguna de las maneras ayuda porque… “yo puedo con todo”.
El cielo es de un azul muy limpio, sereno; no hay nubes, las ideas son claras, puede que confundidas, pero sin sombra de dudas. El suelo que pisa es llano, lo que indica que no hay obstáculos o imprevistos que entorpezcan su marcha ¡y menos mal, si no, podría caer de bruces a los pocos pasos!, aquí lo único que obstaculiza su marcha es la carga que él mismo ha elegido llevar. ¿Y hacia dónde se dirige? Camina en dirección a una construcción, tal vez su casa, hay quien dice que es un castillo… lo importante es que se trata de la meta de su camino, algo material, sus motivaciones pues no son elevadas ni trascendentes. La casa, que es la seguridad, el descanso, el refugio, está rodeada de árboles, que representan la unión de lo humano y lo divino, pero quedan fuera. Una vez que llegue a casa podrá descansar y sentirse seguro.
Waite definía esta carta como “opresión” y quizás yo añadiría “presión”. Es esa sobrecarga que una persona opta por asumir sin que nadie salvo ella misma se lo exija. Como ya hemos visto por los elementos que aparecen en la imagen, no hay nada ni nadie ejerciendo esa presión u opresión, es totalmente voluntaria.
Significados generales: Hay que hacer muchos esfuerzos, trabajo duro. Posibilidad de triunfo si se hace un gran esfuerzo inicial. Llevas tú el peso de la relación. Vida familiar estable, más en lo material que en lo emocional. La carga excesiva que supone el éxito. Apego excesivo por aquello que hemos luchado. Cargar con más de lo que podemos abarcar. Falta de información.
Invertida:Esfuerzo excesivo, cansancio, abatimiento. Nos exigen más de lo que podemos dar. Las responsabilidades se vuelven insufribles. Nos quitamos de un peso y se lo pasamos a otro. Huir de las responsabilidades. Intrigas. Traición.

TAROT D’ÉPINAL

Tras las imágenes tan hipnópticas del Tarot de Aleister Crowley, hoy propongo un pequeño salto en el tiempo hacia el pasado, en concreto al año 1.830 aproximadamente, para conocer una hermosa baraja heredera de la tradición del Tarot de Marsella y con influencias tanto del JJ1 de Suiza como del Besançon. Es obra de la casa Imagerie Pellerin (Épinal, Francia) dirigida entonces por Nicholas Pellerin, nieto del fundador, que más tarde pasaría a llamarse Imagerie d’Épinal. Está basada en los grabados de madera originales que diseñó el grabador francés Fracois Georgin (1.801 – 1.863). En la década de los setenta se comercializó una edición, que más tarde, en 1-990, la casa Grimaud reeditaría.
La baraja presenta una novedad que a mi me resulta muy interesante, la inclusión de una carta adicional que representa al consultante. Realmente es algo novedoso y me parece muy práctico para resolver uno de los temas que con frecuencia están sometidos a debate: la utilización o no de una carta como significante. Y es un asunto que daría para una entrada por si mismo, tal vez un día la haga. Al hacer una lectura, hay mucha gente que dota a una serie de cartas fijas el valor de consultante, de tal forma que, según sean su edad y sexo, una de esas cartas representarán al consultante, por ejemplo: Papisa y Papa serán mujer y hombre respectivamente, de edad avanzada, etc. La posición de esta carta dentro de la tirada será clave para el desarrollo de la interpretación.

Me gusta la idea de que esta baraja venga ya con esta carta extra, puesto que así no es necesario “sacrificar” los significados de un Arcano para dotar a la tirada de la figura de su consultante. Si observamos las imágenes de las cartas (en el enlace que aparece al final de este artículo) podremos ver claramente como la carta del consultante tiene el mismo diseño que el As de Oros, con la única diferencia de la moneda, que en la carta del consultante se sustituye, como se puede apreciar en la foto de arriba, con un círculo de fondo marrón con la palabra: “consultant”.
En general las imágenes son muy similares a las de las barajas anteriormente nombradas, pero con sus peculiaridades que la hacen única. Me llama la atención la poca variedad dentro de la gama de colores y el hecho de que los fondos sean blancos, salvo algunas excepciones, y también la apariencia de un marcado romanticismo de los personajes, al fin y al cabo era la moda de aquella época. Por último destacaría, en esta edición, la doble titulación en inglés y francés.
Hagamos un rápido recorrido por las cartas, deteniéndonos en algunos detalles:
En el Loco destacaría la fiereza del gato (o lo que sea) que parece ensañarse con el pobre hombre al que está destrozando el pantalón. La figura del Mago, en francés Escamoteur que podría traducirse como Prestidigitador, recuerda a los trileros que abundan por las calles de algunas ciudades. Echo en falta los elementos colocados ordenadamente sobre la mesa. Aquí ya llamo la atención sobre los rasgos románticos de los personajes: ¿veis ese mostacho y la melenita? Esto se ira repitiendo en las demás cartas.
Un detalle diferenciador con otras cartas, y que nos retrotrae a los mazos ya conocidos de Besançon y JJ1, son la sustitución de la Papisa y el Papa por Juno y Júpiter respectivamente. En el caso de Juno, la imagen es muy similar al Besançon, quizás destacaría la cara de haberse fumado algo “sospechoso” y que en este caso los pies se posan directamente sobre los pavos (quizás como consecuencia de lo fumado). En cuanto a Júpiter, es tan igual a su antecedente, que apenas puedo reseñar nada nuevo. Tanto la Emperatriz y el Emperador son más originales, insisto en las vestimentas y peinados de la época en que se hicieron. Del Emperador me llama la atención que la corona esté en un lateral del trono mientras que en la cabeza vemos una corona de laurel.
La carta del Enamorado es muy convencional y se ajusta al patrón de la tradición del Marsella. En cuanto al Carro, quizás podría destacar la pose de “aquí estoy yo” del áuriga. Más interesante me resulta la carta de la Justicia, no solo desaparecen las columnas, sino que, además de los imprescindibles implementos que la caracterizan, las balanzas y la espada, vemos junto al trono lo que podrían ser unas tablas en las que leemos Leyes, Lois en francés (¿quizás las Tablas de la Ley de Moisés?), a sus pies un libro y un espejo de mesa por cuyo pie trepa una serpiente. Interesante simbología para reflexionar sobre ella. El Ermitaño aquí es el Monje en inglés y Capuchino en francés, no aporta nada novedoso, es bastante convencional. La Rueda de la Fortuna nos muestra a un mono en la parte superior, en los laterales vemos ascendiendo una liebre y descendiendo una especie de ser que me parece mitad hombre mitad mono.
La Fuerza entra dentro de la tradición de mujer con león, destacaría quizás el sombrero de ala ancha con una corona de remate en vez de la lemniscata. El Colgado también está dentro de lo habitual en la línea del Marsella, me entusiasman sus zapatos que parecen de charol. La Muerte es el esqueleto segador, rodeado de los restos de sus víctimas, su expresión no tiene desperdicio. La Templanza es totalmente convencional. En cuanto a la carta del Diablo, a mí me gusta especialmente, es siniestro, pero sin excesos. La Torre, en este caso la Mansión de Dios, no presenta grandes variaciones. La Estrella es muy parecida a lo que conocemos, aunque sobre la cabeza de la poco agraciada joven encontramos nueve estrellas en vez de las ocho habituales. La Luna y el Sol tampoco tampoco ofrecen grandes novedades.
El Juicio me gusta mucho, me parece muy sugerente la visión de las tres personas surgiendo de los ataúdes que flotan por el agua. La carta del Mundo es una de las más intrigantes. Aquí no tenemos la figura danzarina habitual, sino que parece caminar con parsimonia, como en el Tarot Besançon o en el della Rocca. Pero miremos con detenimiento al personaje central, de un color azul entre pitufo y avatar, está dentro de un óvalo de flores. Es cuanto menos sorprendente, pero más aún lo es la figura de los evangelistas en las cuatro esquinas: tenemos un Ángel, un águila, un buey y en el lugar donde deberíamos encontrar un león, aparecen… ¡dos corderos!
En cuanto a los Arcanos Menores, son bastante similares a los habituales dentro de la línea del Tarot de Marsella. En el palo de Oros no hay gran cosa que destacar. Quizás podría apuntar lo curioso que resulta ver encabritarse al Caballo, cuando en otras barajas suele estar en una postura muy tranquila. En el palo de Copas destacaría la abundancia de florituras en las cartas numerales excepto en el Diez. Me resulta muy curiosa la carta del As de Copas mostrando una gran copa entre cortinas verdes. En el Dos se incluye la firma de la casa Pellerin. La carta más llamativa, para mí, es la Sota, es un joven con una corona de laurel sobre la cabeza, de su hombro cuelga un pañuelo verde que tapa la boca de la copa que sostiene en su mano derecha. ¿Qué os parece que puede significar esto? ¿Que oculta sus sentimientos? Las copas que portan el Caballero y la Reina están tapadas en su parte superior, en cambio la del Rey está descubierta, no dejéis de observar tanto los lacitos de sus zapatos como el dibujo de las medias, son indescriptibles.
En el palo de Espadas, destaca el As, en esta carta encontramos una mano surgiendo de una nube y que sostiene una gran espada, de la punta de la misma, atados con un lazo rojo, cuelgan una rama con flores rojas, quizás rojas, y una rama de bellotas. No hay demasiado más que comentar sobre este palo. Por último, los Bastos se abren con la mano que surge de la nube y que sostiene una gruesa rama de encina, o quizás roble, con varias ramas menores con sus correspondientes hojas y bellotas. Es interesante comprobar cómo, de la rama superior, cuelga de una arandela un racimo de uvas. Tal vez esto simplemente tiene un carácter ornamental, o tal vez guarda un simbolismo oculto ¿Qué opináis? El resto de las cartas no tiene nada especialmente llamativo, quizás podría destacar el refuerzo metálico que remata el extremo de las varas tanto de la Reina como del Rey.

Nuevo vídeo;Enlazando cartas: un ejemplo práctico

Como os prometí, aquí tenéis el vídeo con un ejemplo práctico de cómo enlazar cartas en una tirada, incluyendo tres pequeños consejos para estimular vuestra intuición. Espero que os guste!!

Cuatro consejos para ser feliz en tu tiempo libre

mujer-con-gafas-de-sol
Existen distintos espacios temporales que componen la perspectiva de la agenda vital. La insatisfacción personal no solo puede contextualizarse en el ámbito profesional, sino también en la rutina del tiempo libre. ¿Cómo ser más feliz en los espacios de ocio?

Iniciativa para actuar

Una persona puede tener muchas ideas sobre actividades que le gustaría hacer durante el próximo fin de semana, sin embargo, cuando llega el día previsto ese guión ideal no se materializa en la práctica de ningún modo. Es importante que afiances esta iniciativa en el compromiso que tienes contigo de ser feliz.

La felicidad de cada día

Un síntoma de insatisfacción en el trabajo es vivir a la espera de que llegue el próximo viernes, pero el retorno a la oficina en lunes se convierte en un momento de desmotivación.

Para incrementar tu alegría durante tu tiempo libre es positivo que trasciendas a la interpretación del esquema habitual que vincula el fin de semana con el ocio puesto que, aunque de manera diferente, es probable que también tengas alguna oportunidad de organizar planes de lunes a viernes. Por ejemplo, un taller sobre un tema que te gusta.

Ocio en casa

Los planes de ocio en casa no solo te permiten disfrutar de tu hogar, sino que también incrementan el ahorro. Las sesiones de cine, los juegos en familia, la lectura y las cenas con amigos son ejemplos de ello.

hombre-mirando-el-paisaje

Planes en contacto con la naturaleza

La naturaleza es un espacio en el que el ser humano se siente tan bien como en su propia casa. Los paseos, las sesiones de fotografía de paisajes, los picnics, las actividades de arteterapia al aire libre son solo algunas de las muchas opciones de planes en contacto con el espacio natural.

Por tanto, dedica más tiempo a hacer actividades que te encantan en compañía y en soledad.

Cuatro consejos para ser feliz en tu tiempo libre

Este jueves, un relato: "El lenguaje de las flores" que para mi es pura poesía, por eso "Nenúfares"

 

Roxana que nos convoca esta semana  eligió como tema “EL lenguaje de las flores” y nos da un listado para que elijamos una de las flores  en la que el significado que ella le asigna debe estar   en la entrada, ya sea como texto principal o nota.  En mi caso, como el lenguaje de las flores para mí es poesía, participo con un poema que escribí y publiqué en este espacio en 2009 bajo el seudónimo de Marianne Gambell. El significado  asignado por Roxana está en las notas al pie de página. 


 Nenúfares

 

Sostenidos en el lecho de tu río,

flotan nenúfares alegres y serenos.

Sostenidos en el lecho de mi río

flotan deseos y arreboles juntos.

Remolinos de pasión vierten las aguas

en la calma quietud de primavera

cuando la tarde esquiva nos descubre.

Grita el cielo su ternura,

canta el fuego, ruge el viento,

la nube de la duda se evapora,

danzan las olas en vaivén secreto,

se entremezclan las espumas

en la noche que se asoma.

© Myriam Goldenberg, publicado en este espacio anteriormente en 2009 y forma parte del Poemario mio pendiente aún de publicarse en papel: “Migraciones”.

 Notas en referencia a la flor Nenúfar o loto:

En  el antiguo Egipto:   la flor nenúfar o loto (familia de las Nymfaeaceas, sg.sistema de clasificación Bentham-Hooker)  era adorada en la antiguedad  especialmente en Egipto donde la  consideraban considerado un símbolo de la creación. Cultivaban el loto blanco en estanques y pantanos. Creían que esta flor  les daba fuerza y ​​poder por lo tanto fue ampliamente representada ornamentando templos como por ejemplo en los capiteles de las columnas,  y residencias tanto  en la arquitectura  como en la pintura,  evidencia arqueológica encontrada en por ej. . la Tumba de Ramses II, alr. 1500 aEC. Un motivo muy apreciado era el de  estanques de nenúfares  rodeados por hileras simétricas de acacias y palmeras. Horus se mostraba ocasionalmente en el arte como un niño desnudo con un dedo en la boca sentado en un loto con su madre. Las mujeres a menudo llevaban amuletos durante el parto, lo que representaba a Heqet como una rana, sentada en un loto.También extrajeron el perfume de esta flor y los nenúfares fueron utilizados en guirnaldas funerarias, ofrendas sl Templo o en adornos femeninos.

El número 1,000 en los antiguos números egipcios está representado por el símbolo del nenúfar blanco. El jeroglífico relacionado es: M12

En la antigua Grecia:  era un símbolo de inocencia y modestia. El nenúfar blanco fue  consumido por los Lotophagi de la Odisea de Homero.
En la India:  El nenúfar  blanco es la flor nacional de Bangladesh y flor del estado de Andhra Pradesh, India. El sello de Bangladesh contiene un loto que flota en el agua. El  nenúfar azul es la flor nacional de Sri Lanka.
 
El nenúfar tiene un lugar especial en la literatura  Sangam y en la poética tamil (Sur de la India) donde se considera un símbolo del dolor de la separación; se considera que evoca imágenes de la puesta del sol, la orilla del mar y el tiburón.
Para el significado de que le asigna Roxana “Pureza de Corazón” ver esta página explicativa que encontré en Internet y que  coincide en gran medida con la interprestación que de ella  da el Budismo.
En la  Naturaleza: Isla Mauricio, Océano Îndico: El Jardín Botánico Sir Seewoosagur Ramgoolam (a veces acortado al Jardín Botánico SSR), comúnmente conocido como el Jardín Botánico Pamplemousses, cerca de Port Louis,  Isla Mauricio, y el jardín botánico más antiguo del hemisferio sur. Famoso por su largo estanque de nenúfares gigantes (Victoria amazonica). El jardín fue construido por primera vez por Pierre Poivre (1719 – 1786) en 1770, y cubre un área de alrededor  37 hectáreas.
En el arte impresionista:  Nenúfares de Claude Monet (Fr, 1840-1926) es una serie de aproximadamente 250 pinturas al óleo de  Claude Monet (1840–1926). Las pinturas representan el jardín de flores en su casa en Giverny, y fueron el foco principal de su producción artística durante los últimos treinta años de su vida, incluso cuando ya sufría de cataratas. 

Feliz mes de octubre con Portal Tarot

Salimos de un verano agotador y entramos en un otoño lleno de sorpresas con Portal Tarot. Pero el calor continúa y aún tenemos que afrontar muchos retos.

Recuerden llamar a Portal Tarot, Tarot Amor y Tarots para cualquier cosa que necesiten. Sigan nuestro blog porque no una, sino cuatro sorpresas les vamos a dar en breve. Llevamos más de cuatro años preparando todo y estamos dando los últimos retoques. Pero no pierdan el contacto con nosotros, por favor. Llámennos para lo que necesiten.

Leer más ›

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Portal Tarot Juanista

De nuevo ha llegado la noche de san Juan y es beneficioso para todos, liberarnos, en Portal Tarot, con el bautismo de fuego y agua.

Ya dijimos que junio es el mes del Sagrado Corazón de Jesús y de María. Aunque mayo sea el mes mariano por excelencia. Si deseáis conocer algo más sobre el tema podréis mirar el blog, hacia atrás, o llamarnos, sea a Portal Tarot, a Tarots o a Tarot Amor y preguntarnos directamente, sobre éste y otros temas. No tengáis miedo. Os vamos a escuchar a todos. Gracias por leernos en Portal Tarot.

Leer más ›

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,

Portal Tarot Antoniano

Portal Tarot vuelve a celebrar, como todos los años, la festividad de san Antonio de Padua. Una persona muy pura, amante de su vocación, entregado a Dios.

Inés Maltines vuelve a diseñar sus psicografías de limpieza y de positividad si ustedes la necesitan. Suscríbanse al horóscopo de Portal Tarot y reciban nuestro boletín. Pasen por las páginas de Tarots y de Tarot Amor para informarse sobre más asuntos de su interés. Sígannos en este blog y, sobre todo, por encima de todo, procuren ser felices y salgan adelante de forma positiva en la vida.

Leer más ›

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , ,

Portal Tarot y Goebbels

No. Portal Tarot no va a hacer apología del nazismo. Tenemos otras razones para hablar de estos indeseables. Para no repetir lo que hicieron. Veamos a Goebbels.

Pasen a buscarnos y llámennos. Si desean hacer la consulta por Visa pueden conseguirlo previo pago por Paypal. Si desean más información acudan a las páginas de Portal Tarot, Tarot Amor y Tarots. Podemos hablar con sus seres queridos, decirles a qué santo o ángel protector pueden rezar para que interceda por ustedes ante Dios o ayudarles en cualquiera de sus problemas. Gracias.

Leer más ›

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , ,
Top