Blog

Portal Tarot y la Patrona de Cartagena

Portal Tarot y la Patrona de Cartagena

El Viernes de Dolores marca, para muchos lugares, el inicio de la Semana Santa. Pero, en Cartagena, es  fiesta patronal y Portal Tarot lo festeja.

Nuestra Señora de la Caridad, Virgen de los Dolores, La Piedad. Son muchos los nombres o advocaciones que tiene esta festividad mariana. Y las damas que llevan estos nombres: Loli, Lola, Cari, Caruchi, Piedad, MariLoli. Llevan, con orgullo, no sólo el nombre de su patrona sino la medalla en su pecho, como se cita en el himno de la ciudad y no sólo las mujeres sino también los caballeros.

Portal Tarot y La Caridad

Cada ciudad, en el mundo, tiene varios patrones y patronas y, según cómo éstos auxilien a la ciudad o a sus habitantes, así sube su dignidad. En Cartagena, además de Nuestra Señora de la Caridad, también otros cuatro santos comparten devoción: San Leandro, San Isidoro, San Fulgencio y Santa Florentina, todos ellos hijos del duque Severiano que fuera señor del castillo situado encima de la colina de La Concepción, corrientemente llamada “Castillo de los Patos”.

Nunca ha descuidado a los suyos. Cada año la Ciudad de Cartagena le hace entrega de una onza de oro y, el día de su patrona, se realiza una ceremonia de entrega de flores. Hombres y mujeres llevan el traje regional en todas sus versiones -rural, de gala o de novia- y cestos o ramos de flores que depositan en la Basílica de la Caridad, situada en La Serreta.  Es un honor participar en dicha ofrenda y todos los cartageneros acuden viernes tras viernes, anualmente, a mostrar el cariño y la devoción a su patrona.

El Santo y Real Hospital de Caridad

Giacomo Colombo realizó, en el año 1723, por orden del Real Hospital de Caridad cartagenero, la talla de la Virgen. Él mismo la llevó hacia la ciudad. El Hospital se encontraba en el centro de la  ciudad y allí abrieron una capilla para su devoción. Al poco tiempo pasó a tener su propia iglesia, regalándosele un retablo de Nicolás de Rueda y en 1893 ya fue construida la actual Basílica.

Fue el pueblo quien coronó la imagen en 1923  y lucía sus joyas junto a otras propias de la mano de Salzillo, Wessel de Guimbarda o Roque López. Durante la guerra fueron robadas las joyas y le fue restituida la corona en 1955. La salida en procesión para rogativas de todo tipo -sequías, enfermedades, etc..- la hicieron popular desplazando a la, entonces, patrona que era la Virgen del Rosell. Portal Tarot seguirá las noticias sobre ambas imágenes a lo largo de las sucesivas jornadas.

Llámanos: 806 48 41 58 – 

Tarot Visa Skype : portaltarot

España : 984 986 172  

USA : 011.34.984.986.172  

Mundo : 00.34.984.986.172 –

See more at: http://www.portaltarot.com/

Felicidades a todos los cartageneros en el día de su patrona.

Felicidades a todos los cartageneros en el día de su patrona.