B. Premarsella Tarot Siglos XVI y XVII

Tarot Premarsella Noblet 1650 - El Diablo. Tarot Premarsella Noblet 1650 -  El Sol. Tarot Premarsella Noblet 1650 -  El Mago. Tarot Premarsella Noblet 1650 - La Estrella.
El primer precedente de este modelo de Tarot es la Lámina Cary (Norte de Italia 1500), una hoja impresa con cartas de Tarot aun sin cortar y en gran parte rota pero que permite ver un Tarot muy parecido al Marsella actual.

>En 1499 Francia conquista el norte de Italia y probablemente las cartas de Tarot de este estilo fueran copiadas por los invasores franceses y llevadas a su país. En 1590, el italiano Garzoni, escribe una minuciosa descripción del Tarot que encaja con el actual Tarot de Marsella.

Por fuentes escritas se sabe que a lo largo del siglo XVII en España, Francia, Alemania, Flandes e Italia aparecen láminas de Tarot pintadas a mano, pues la impresión de barajas estaba prohibida.En 1631 se levanta la prohibición en Francia y las barajas serán producidas industrialmente y darán origen al Tarot Marsella.

De entre las barajas que han llegado a nuestros días destacan las de Jacques Vieville 1650 (en algunas cartas, pues no todas encajan con el patrón Marsella) y sobre todo el Tarot Jean Noblet 1650 realizado por estampación industrial, en algunos aspectos muy avanzado aunque en otros primitivo, como podemos ver en esta página.