Resumen Historia del Tarot. Barajas Históricas.

(Puede ver mejor las láminas pinchando sobre ellas o sobre los títulos).

 

Visconti-Sforza ¿ 1432 ? ¿ 1466 ?

Pulse para ver mejor la imagen.
 Esta baraja es la más antigua de las conservadas completas (a falta de 3 cartas). Ha llegado a nosotros gracias a la familia Visconti-Sforza. Sus láminas decoradas a todo lujo con materiales de primera calidad e incluso autentico pan de oro tienen un diseño muy avanzado para su antigüedad, conservando no obstante arcaísmos como la representación de la Esperanza, hoy la Estrella. Como fue tradicional hasta la era industria l(Siglo XVIII, Tarots de Marsella), fue pintada a mano y en la actualidad permanece custodiada en colecciones privadas en Nueva York e Italia. Su valor es incalculable. Parece ser o eso se dice que la imagen de la Papisa que reproducimos representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía por la cual se la nombró Papisa. Se Sabe por documentos escritos (algunos del Siglo XIII) que hubo barajas anteriores aunque hoy se han perdido.

Mantegna 1488.

Pulse para ver mejor la imagen.
Precedente de las barajas de Tarot empleada en la educación de niños pudientes. Incluye cinco series de diez láminas mostrando las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes de la época. Su función pedagógica y diseño eran similares a los cromos actuales. Se considera que esta baraja prueba el origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales que consistían en series de láminas pintadas para educar a los niños ricos y aunque no es realmente un Tarot muchos de los temas de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.

Carlos VI 1500.

Pulse para ver mejor la imagen.
Considerado por mucho tiempo el más antiguo por creerse originario del Siglo XIV aunque después se comprobó que es de finales del Siglo XV o comienzos del Siglo XVI. No se conserva completo, faltan varios Arcanos Mayores y todos los menores excepto la Sota de Espadas que reproducimos. Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París.

Minchiates 1550-1850.

Pulse para ver mejor la imagen.
Consideradan una línea extinguida del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas. Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además se incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. En los Arcanos Menores los caballos han sido sustituidos por centauros. La baraja mostrada en esta web es original del siglo XVIII.

Premarsella Siglo XVII.

Pulse para ver mejor la imagen.
Surgen como una moda en diferentes países europeos (Italia, España y Francia). Consiste en láminas de Tarot pintadas a mano que más tarde serán manufacturadas industrialmente y darán origen al estándar del Tarot Marsella.

Marsella 1751.

Pulse para ver mejor la imagen.
Constituye el grupo de barajas más importantes de la historia y aún hoy son las más utilizadas, por constituyendo auténtico estándar También fueron las primeras barajas producidas industrialmente en color por Xilografía (estampación a partir de moldes de madera). Pese a se relativamente modernas (Siglo XVIII) el estilo es deliberadamente medieval por recoger temas, tradiciones y estilos anteriores; su similitud con las vidrieras de las catedrales bajomedievales se debe a recoger la misma simbología y a causas técnicas pues tales vidrieras también se realizaron partiendo de moldes de madera.

Court de Gebelein 1719-1784,4

Pulse para ver la correspondiente baraja.
Gran erudito de la historia, las lenguas y el antiguo ocultismo. En su obra "El mundo primitivo" (1782) dio origen a la teoría del origen egipcio del Tarot, contando que fue el medio por el cual los últimos sacerdotes egipcios logran preservar su sabiduría de la masacre en el año 535 D.C. a manos de cristianos extremistas. Esta teoría, de la cual no ha habido nunca pruebas es rechazada y considerada inverosímil por los historiadores académicos, quienes datan el Tarot en la Edad Media, no obstante dado que C. de Gebelein era culto, rico, bien relacionado y masón, esta teoría fue aceptada como un dogma de fe durante casi 200 años y aún hoy día la defienden por algunos fanáticamente.

Etteilla 1785.

Pulse para ver mejor la imagen.
. El Tarot había sido hasta entonces patrimonio de intelectuales eruditos y ocultistas, pero eso cambia con Alliette-Etteilla. En la cartomancia hay un antes y un después de su influyente figura, a partir de él se populariza y comercializa.
Alliette peluquero de profesión toma al vuelo las eruditas teorías de Court de Gebelin y realiza su propia baraja en estilo egipcio (no se ha encontrado ninguna baraja anterior ni referencias escritas al origen egipcio del Tarot). Además traspone su nombre según él por motivos mágico-numerológicos y pasa a llamarse Etteilla. Quizá por su antigua profesión de peluquero, Alliette-Etteilla está dotado de gran verborrea y algo de cultura general y esotérica por ser autodidacta (se autodenomina profesor de álgebra); Convirtiéndose a partir de entonces en el prototipo del adivino comercial y es considerado por muchos simplemente un charlatán aunque no se le pueden negar conocimientos esotéricos (Cábala) y desde luego comerciales, que le hicieron inmensamente rico.

Tarot Piamontés Soprafino 1835.

Pulse para ver la correspondiente baraja.
Muy bella serie de barajas, los tintes incorporan elementos metálicos y el acabado tiene mucho detalle, de ahí el nombre (soprafino sería superfino en italiano), con clara influencia centroeuropea (alemana) aunque fiel al módelo Marsella.

Papus (Dr Gerard-Anaclet-Vicent Encause) 1865-1916

Pulse para ver la correspondiente baraja.
. Médico con varios años de ejercicio y un sólido prestigio en su profesión, la abandona para dedicarse en exclusiva al ocultismo hasta llegar a ser uno de sus mejores y mayores escritores (le llamaron el “Balzac del Ocultismo”). Con sólidos conocimientos de Cábala y Numerología e influido por Court de Gebelein defendió el origen egipcio del Tarot. Su libro "El Tarot de los Bohemios" (1889) lo consideran muchos el mejor de la historia del Tarot. Al inicio de la I Guerra Mundial parte al frente como Cirujano Mayor del Ejército Francés y se dedica con tal empeño a su labor médica que muere heroicamente agotado mientras atendía un herido.

Tarot Papus 1909.

Pulse para ver mejor la imagen.
Con Dibujos de Gabriel Gourdinat, los Arcanos Mayores resultan muy influidos por los de Falconier (Siglo XIX) y los Menores por los de Etteilla, por lo que su estilo es claramente egipcio y constituye junto con las otras 2 barajas citadas la base de casi todos los Tarots "egipcios" actuales. Nótese la gran cantidad de signos cabalísticos que incorporan, siendo heredados por muchas barajas modernas.

MacGregor Mathers 1854-1918

Pulse para ver la correspondiente baraja.
. Su vestuario se corresponde con el de sumo sacerdote de la diosa Isisi, de lo cual decía oficiar. Fundó en 1888 de la orden "Golden Dawn" de influencia masónico-rosacruciana que resulta fundamental en la historia del ocultismo occidental moderno. De carácter excéntrico (paseaba por el París de fines del XIX en bicicleta vestido de escocés) y muy autoritario chocó con el no menos megalómano Aleister Crowley, también miembro de la orden y entre los dos provocaron su disolución, aunque la influencia de la Golden Dawn se percibe hasta nuestros días. A esta orden pertenecieron Importantes personajes de la época, entre ellos Bram Stoker autor de la novela "Drácula", el citado Crowley, y Waite autor del Tarot Rider.

Tarot Golden Dawn 1890.

Pulse para ver mejor la imagen.
Fue Pintada por Robert Wang bajo la supervisión de Israel Regardie a instancias de MacGregor Mathers. Muy rara y poco utilizada en la actualidad aunque con gran influencia posterior. Invierte la posición de los Arcanos la Fuerza y la Justicia y coloca el Loco delante del Mago cosa que se repite posteriormente en la baraja Rider. Dado que tanto Waite como Crowley pertenecieron a la Golden Dawn se considera el origen de estas 2 barajas, muy utilizadas en la actualidad.

Arthur Edward Waite 1857-1942.

Pulse para ver la correspondiente baraja.
. Autor intelectual junto con la pintora Pamela Colman Smith del Tarot Rider o Waite-Smith. Perteneció a la Golden Dawn y gran estudioso del ocultismo, la Cábala y el Tarot. Su Baraja tubo cierto éxito en Gran Bretaña y de ahí continua adoptándose en Norteamérica pasando a su ve s Centro y Sudamérica por lo que se da la paradoja de que su Tarot es uno de los más utilizados en adivinación pese a que Waite fue uno de los más duros críticos del uso adivinatorio de las barajas.

Tarot Rider o Waite-Smith 1910.

Pulse para ver mejor la imagen.
Pintado por Pamela Colman Smith. Lo publicó primero la editorial Rider en Londres en 1910 (Actualmente lo edita US Games). Posee un simbolismo detallado. Al contrario que en modelos anteriores, los Arcanos menores son casi tan representativos como los Mayores. Cayó en el olvido hasta que la hija de A.E. Waite rescata los dibujos originales y vende los derechos a la casa U.S. Games en 1971 alcanzando entonces un enorme éxito en el mundo anglosajón y extendiéndose su uso por todo el mundo hasta casi superar el estándar de Marsella.
Crowley en sus últimos años. Pulse para ver su baraja.

Aleister Crowley 1875-1947.

Crowley joven vestido ceremonialmente. Pulse para ver su baraja.
. Crowley en sus ú
ltimos años. Pulse para ver su baraja.. Pocos ocultistas han sido tan conocidos, admirados y denostados. Se dijo de él que era el hombre más perverso del mundo aunque hay que mirar en perspectiva estas acusaciones pues era ante todo un libertario (y libertino) en una autoritaria época de intolerancia; además su actitud megalómana le llevaba a crecerse ante las críticas recibidas y a hacer declaraciones del tipo "Yo soy el anticristo, la bestia 666" y otras bravuconadas por el estilo, entrando en una espiral que daba lugar a más críticas. No se puede negar su gran cultura e su influencia posterior en el esoterismo occidental al que incorpora elementos orientales: Tantra, Yoga, Sufíes etc.

Tarot Crowley o Libro de Thoth 1942.

Pulse para ver mejor la imagen.
Pintado al acuarela entre 1938 y 1942 bajo la supervisión de Crowley por Lady Frieda Harris, esposa de Sir Percy Harris, parlamentario británico, en estilo pictórico surrealista-abstracto. Fue primero publicado en blanco y negro en el libro "The book of Thoth" en 1944 pero no aparece como baraja a 2 colores hasta 1969. Entonces es redescubierto por los hippies californianos. Finalmente es definitivamente publicado en color en 1977.

Renacimiento 1995.

Pulse para ver mejor la imagen.
. Los dibujos al igual que pasa en el comic, se realizan a mano y se colorean por ordenador que pese a su modernidad, suele imitar modelos de siglos anteriores, dando lugar a gran número de barajas, algunas muy fantasiosas. Dentro de la Historia del Tarot, acabando el siglo XX aparece el Tarot Telefónico que revoluciona el panorama profesional de las consultas y en lo que llevamos de siglo XXI presenciando al crecimiento de Internet, la ubicua telefonía móvil-celular y otras tecnologías.