Tarots Visconti Sforza, Mantegna, Carlos VI, Minchiate, Paris, Flamand

Comenzamos presentando el grupo de barajas más antiguas de la historia. Como puede verse se parte de conceptos, imágenes, ideas (hoy diríamos memes) medievales, relacionados con las creencias religioso espirituales y con alguna aportación de la filosofía y pintura del momento.

B. Tarot Visconti Siglo XV

Tarot Visconti - El Mago.Tarot Visconti - La Papisa (representa a Manfreda Visconti).Tarot Visconti - La Justicia (obsérvese el guerrero armado detras).Tarot Visconti - Sota de Oros.Tarot Visconti - Dos de Copas con la leyenda "amor mio".
La más antigua que se haya encontrado y una de las mejor conservadas gracias a la familia Visconti-Sforza. Extraordinariamente lujosa (laminas recubiertas de pan de oro) y muy evolucionada para su época, aunque tiene elementos arcaicos como la carta de la Esperanza hoy sustituida por la Estrella. Como todas las barajas antiguas hasta el Tarot Marsella fue pintada a mano. Actualmente se conserva en colecciones privadas en Nueva York e Italia y su valor es incalculable.
Se dice que la carta de la Papisa que reproducimos representa a Manfreda Visconti, quemada viva en el año 1300 por encabezar una herejía en virtud de la cual fue nombrada Papisa.
Sabemos por referencias escritas (algunas del Siglo XIII) que hubo barajas anteriores aunque hoy se han perdido.


B. Tarot Mantegna 1488

Tarot Mantegna - PrudenciaTarot Mantegna - Mendigo (precedente del Loco en Tarot). Tarot Mantegna - Marte.Tarot Mantegna - Siervo (posible precedente de la Sota).Tarot Mantegna - Fuerza
Es un precedente del Tarot utilizado en la educación de niños de clases altas. Compuesta de 5 series de 10 láminas que enumeran las clases sociales, las musas, artes y ciencias, virtudes y cuerpos celestes conocidos en la época. Su función pedagógica y su diseño eran similares a los cromos actuales.
Esta baraja está considerada como prueba del origen del Tarot a partir de las "Carticellas" medievales consistentes en series de láminas pintadas para educar a los niños pudientes y aunque no es realmente un Tarot muchos de los Arcanos Mayores ya aparecen en ella.


Baraja Tarot Carlos VI - 1500

Tarot Carlos VI - El Ermitaño. Tarot Carlos VI - El Colgado. Tarot Carlos VI - La Fuerza.Tarot Carlos VI - Sota de espadas (Unico arcano menor conservado).Tarot Carlos VI - La Luna.
Durante mucho tiempo se le considero el más antiguo por creerse del Siglo XIV aunque después se comprobó que es de finales del Siglo XV o comienzos del XVI.
Esta incompleto, faltan varios Arcanos Mayores y todos los menores excepto la Sota de Espadas que reproducimos.
Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de París.


B. Tarots Minchiate 1550-1850

Tarot Minchiate - Los Enamorados.Tarot Minchiate - El Agua.Tarot Minchiate - La Rueda de la Fortuna.Tarot Minchiate - El Colgado.Tarot Minchiate - Sagitario.
Se consideran una línea extinguida del Tarot y una muestra de cómo debieron ser las barajas anteriores al Visconti hoy perdidas.
Se suprime la carta del Papa y se añaden las 3 virtudes teologales y la Prudencia, virtud cardinal. Además incluyen los cuatro elementos y los 12 signos del zodíaco. Los Arcanos Menores tienen los caballos sustituidos por centauros.
La baraja que reproducimos en esta web es del siglo XVIII.


B. Tarot París - Inicio S.XVII

Tarot París Siglo XVII - El Carro.Tarot París Siglo XVII - La Justicia.Tarot París Siglo XVII - El Ermitaño.Tarot París Siglo XVII - La Estrella.Tarot París Siglo XVII - La Luna.
Es de autor anónimo y recoge muchas características de los Tarots antiguos.
Parece haber sido realizada con bastante prisa, adaptando una baraja anterior más cara y partiendo de modelos españoles, italianos y alemanes.

Es la primera baraja que llega completa a nuestros días. Las cartas tienen a su alrededor un marco cuadriculado como podemos ver en la 1ª carta.

Podemos apreciar lo diferentes que son las cartas del Carro (1ª), Justicia (2ª), Ermitaño (3ª), Estrella (4ª) y Luna (5ª).


B. Tarot Flamand - 1755

Tarot Flamand - La Emperatriz.Tarot Flamand - Baco (sustituye al Papa).Tarot Flamand - El Diablo.Tarot Flamand - El Sol.Tarot Flamand - El Mundo.
Realizado en Bélgica y derivado de modelos Italianos, franceses y suizos. Tiene 78 cartas como en las bajaras clásicas pero altera muchas de ellas sobre todo las cartas de Papa y Papisa por las figuras de un espadachín español de ficción y la del dios Baco que podemos ver en 2º lugar. El no representar las cartas de la Papisa y el Papa era típico de Suiza por lo que algunos consideran esta baraja como suiza aunque proceda de Flandes.
También cambia la Torre, el Diablo y las astrológicas (Estrella, Luna, Sol, Luna) así como la del Mundo como podemos ver.
Por otro lado y al igual que en muchas barajas antiguas, las cartas que siguen el modelo Marsellés están invertidas especularmente, probablemente por realizar las planchas de impresión copiando de cartas de barajas anteriores.